Luego de preguntar y realizar una
pequeña encuesta he conseguido algunas respuestas a esta pregunta:
-
“Capacidad de una persona para comunicar algo”
-
“Tener muchos contactos”
-
“Negociaciones”
-
“Promotores”
-
Y muchos relacionaron esta profesión con el marketing y la
publicidad.
No definen las relaciones públicas
pero no se alejan de algunas de las características que tienen las actividades
que realiza un profesional de ésta área.
Vivimos inmersos en una sociedad con
una mezcla de culturas increíble, donde todos pensamos, necesitamos y
consumimos de muchísimas maneras diferentes. Nuestra convivencia diaria en
nuestra familia, en nuestro ambiente laboral, en nuestro grupo de amigos
necesita adaptarse a ello y de la buena comunicación para mantener las buenas
relaciones para así lograr nuestras metas en la vida.
Lo
mismo sucede con las diferentes organizaciones y sus empleados, clientes y
competencias, necesitan de la comunicación efectiva y eficiente para poder
llegar a sus objetivos, generar pertenencia en el mercado y reconocimiento en
la sociedad. Y allí es donde aparecen las Relaciones Públicas que aportan con
la investigación, el análisis, la creatividad, el planeamiento y el control,
las diferentes técnicas para lograrlo.
Volviendo a las definiciones que me
han dado y relacionándolo con lo anterior, “La capacidad de una persona de
comunicar algo”, lo asocio directamente a la empatía y credibilidad que el
profesional debe tener en cuenta a la hora de crear y emitir un mensaje.
“El tener muchos contactos”,
facilita la tarea de prensa, negociaciones y obviamente la comunicación en
si. Cuando un comunicador quiere
transmitir un mensaje se encuentra con muchas barreras, una de ellas es la
competencia y el bombardeo de muchos mensajes similares o que quieren acaparar
la atención de un mismo público. Entonces además de la creatividad a la hora de
crear dicho mensaje, el contacto logrará
publicaciones más seguras por ejemplo.
“Negociaciones”, es una capacidad
que algunas personas tienen incorporado en su naturaleza y otros que la deben
desarrollar. El relacionista público es intermediario entre los empresarios y
el público objetivo. Debe conciliar, comunicar, cumplir objetivos.
Y “promoción” es una actividad
dentro del marketing. Otra profesión que está muy vinculada con las Relaciones
Publicas y que ambas recurren a técnicas de comunicación como ésta, siempre
dependiendo del objetivo perseguido.
“ Las relaciones
públicas son una función directiva independiente, que permite establecer y
mantener líneas de comunicación, aceptación y cooperación mutuas entre una
organización y sus públicos; implica la resolución de problemas; ayuda a los
directivos a estar informados y poder reaccionar ante la opinión pública;
define y destaca la responsabilidad de los directivos que deben servir al
interés público; ayuda a la dirección a mantenerse al día y a utilizar los
cambios de forma efectiva, sirviendo como un sistema de alerta para ayudar a
anticipar las tendencias; utiliza la investigación de técnicas de comunicación
éticas como principales herramientas.”
Rex
Harlow.
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